Edición 6

"La transformación y modernización de la minería en Colombia"

Artículo 5 - Publireportaje

La transformación de la minería en Colombia
Colombia es un país privilegiado por su ubicación geográfica sobre la cordillera de Los Andes, lo que le permite tener una amplia variedad de recursos naturales renovables en diversos ecosistemas, y un gran potencial de recursos minerales, especialmente metales y piedras preciosas, carbón y níquel, recursos todos ellos que el país está aprovechando bajo un concepto de desarrollo responsable.

Tener recursos como carbón, oro, níquel, hierro, esmeraldas, arcillas, y agregados pétreos, le permiten al país cafetero contar con recursos importantes para las regiones. Cada tonelada, onza troy, libra, quilate o metro cúbico de minerales que se extrae, se convierte a través de las regalías y contraprestaciones económicas, en escuelas, servicios de salud, saneamiento básico, apoyo a comunidades vulnerables, programas de derechos humanos, encadenamientos productivos y bienestar para miles de familias.

Por lo anterior, la institucionalidad minera en cabeza de la Agencia Nacional de Minería, ANM, tiene hoy una nueva cara. Se ha modernizado, tecnificado, y dado importantes resultados que han trascendido más allá de las fronteras mineras colombianas. Las cuatro ruedas sobre las que se mueve la transformación de la ANM son: Estándar de Recursos y Reservas; nuevas tecnologías de seguimiento y control; digitalización de expedientes mineros y el nuevo Sistema Integrado de Gestión Minera.

1. Recursos y Reservas: Colombia ingresó al Comité Internacional para el Reporte de Recursos y Reservas – CRIRSCO conformado por las entidades encargadas de dictar las normas y guías necesarias para el reporte público de los resultados de exploración, recursos y reservas minerales, bajo los requerimientos exigidos por las principales bolsas de valores del mundo, incluyendo a Toronto, Londres, Sídney y Johannesburgo. Es el tercer país latinoamericano en ser incorporado a este Comité, luego de Chile y Brasil.

Como una decisión de indiscutible e inamovible confianza en nuestra industria y nuestros profesionales, la Agencia Nacional de Minería logró movilizar al sector minero hacía un objetivo común, conformar una comisión colombiana que certificara a los profesionales por su experiencia de acuerdo con los lineamientos del Estándar de Recursos y Reservas. Lo anterior, buscando cada vez más transparencia en la información minera hacia los mercados de capital, hacia los inversionistas y hacia la sociedad en general, y con los estándares internacionales propios de la industria.

Algunos de los beneficios para Colombia al ingresar a este Comité son: valoración de propiedades mineras; competitividad de los concesionarios dentro de la industria minera global; apalancamiento financiero y acceso al capital de riesgo; creación de valor en la industria minera con responsabilidad social y ambiental; planificación de proyectos mineros sostenibles y reconocimiento para nuestros profesionales a través de los acuerdos de reciprocidad con los países miembros en CRIRSCO.

2. Nuevas tecnologías de seguimiento y control: Uno de los hitos principales de este proyecto fue la puesta en operación del Centro de Monitoreo, diseñado como un espacio en el que se realizan actividades de análisis de datos e información asociada a la producción minera legal, proveniente de los más de 8 mil títulos mineros vigentes en el país. Este Centro de Monitoreo puede considerarse como el corazón de la fiscalización minera en Colombia. Desde allí se recopila la información que permite realizar análisis, generar conocimiento para la planeación y la toma de decisiones estratégicas para la autoridad minera y el sector en general.

a) Herramienta De Fiscalización: Desarrollo web que registra, controla, consolida y reporta los datos e información de la gestión de seguimiento y control de la Agencia a nivel nacional, en materia de fiscalización integral. El equipo de la ANM en campo puede cargar datos y las actas de visita de fiscalización integral en tiempo real a través de tabletas y con una aplicación móvil especialmente diseñada por la Agencia. Por medio de este sistema podemos realizar seguimiento a la información capturada y sincronizada en campo, con el fin de conocer el estado actual de los títulos. Más seguimiento, mayor legalidad. A su vez, con un visor geográfico se obtienen puntos georreferenciados de bocaminas, puntos de interés y frentes de explotación capturados en desarrollo de las visitas de fiscalización, determinando cuales están dentro del área concesionada y cuáles están extrayendo de manera ilegal, información que es remitida a las autoridades competentes para perseguir este delito.

b) Imágenes Satelitales: Plataforma web de visualización y descarga de imágenes satelitales. La herramienta de imágenes satelitales entró a ser parte de los procesos de fiscalización de la ANM en el 2018. Estas imágenes se han convertido en herramienta clave para el análisis de los procesos de fiscalización minera, y en algunos casos, un insumo para las autoridades locales y Fuerza Pública en el tema de extracción ilícita. En 2019 se completará esta gestión con el servicio de una nueva plataforma que permitirá tener imágenes de más alta resolución y que permitirá visualizar con gran detalle la infraestructura relacionada con los proyectos mineros.

c) Plataforma de Business Intelligence: Modelo conceptual de negocio para Control a la Producción de la ANM. Esta plataforma de gestión de inteligencia de negocios facilita los mecanismos de integración y comunicación para recepción/captura y procesamiento de la información relacionada con origen en otros sistemas de información, internos y externos a la ANM. Lo anterior permite las gestiones de reportes, cuadros de mando, analítica y demás funciones de inteligencia de negocios. Las salidas de información comprenden: datos de producción, flujo de mineral, exportaciones, pago de regalías, datos meteorológicos que inciden en la operación minera, entre otros.

3. Digitalización de Expedientes Mineros: Igualmente, se logró la digitalización del 100% de los expedientes mineros, lo que reduce en un 20% el tiempo de los trámites de la ANM. Fueron 18 millones de hojas digitalizadas, equivalentes a 3.192 metros lineales de papel. Esto permite que hoy los ciudadanos pueden acudir a cualquiera de los 12 Puntos de Atención Regional de la Agencia y consultar expedientes en tabletas de uso público.

4. Sistema Integrado de Gestión Minera: La Agencia Nacional de Minería avanza en un 50% en la implementación del Sistema Integral de Gestión Minera (SIGM) que será la plataforma tecnológica que reemplazará al actual Catastro Minero Colombiano (CMC) en octubre de 2019 cuando entre en operación. Este nuevo sistema permitirá tener información sobre la cantidad de reservas y la oferta y la demanda de los minerales y realizar seguimiento y control a los títulos mineros y a los diferentes procesos de la gestión minera en Colombia.

El nuevo Catastro Minero tendrá, entre otros beneficios, la implementación de procesos de gestión minera de conformidad con la normativa colombiana; gestión de las solicitudes de títulos mineros en línea y optimización de los tiempos de registro de solicitudes de exploración y explotación y su correspondiente procesamiento. Además, el mejoramiento del acceso a la información relacionada con los recursos mineros para la toma de decisiones enfocada al desarrollo del sector y mayor transparencia e incremento de la confianza de la industria en la gestión minera.

Silvana Habib Daza

Presidenta de la ANM.

“Estas cuatro ruedas de la transformación han generado una reactivación importante del sector, mayor transparencia en la gestión del recurso minero, y han convertido a la industria minera colombiana en referente internacional de modernización y avance tecnológico” afirma Silvana Habib Daza, presidenta de la ANM.

Comparta esta información con sus contactos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
© Copyright 2019. Sitio desarrollado por Inkster
Traducir »