Edición 4

"¿Cómo está avanzando el sector minero en 2018?"

Artículo 3 - Publireportaje

¿Qué está pasando en el sector minero en los primeros meses del 2018?

Importaciones mineras mantienen cifras negativas, por su parte, las exportaciones continúan al alza

Las proyecciones del sector minero en Colombia para 2018 estiman una austera mejoría en las cifras. Sin embargo, la llegada de un nuevo gobierno, las condiciones meteorológicas, marcadas por fuertes lluvias en lo corrido del año, la seguridad jurídica y las consultas populares mantienen la incertidumbre en el gremio.

Por un lado, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, prevé que para el cierre de 2018 el sector minero-energético repuntará con un crecimiento estimado en 1,5%. De acuerdo con la entidad, esta tendencia responderá principalmente al comportamiento de los subsectores de carbón, petróleo y gas natural

Aunque la producción de metales como el níquel y el oro tienden al alza, el carbón lo hace en menor proporción, y este último aporta entre el 70 y 80% del PIB minero.

Variaciones Trimestre I – 2018

Fuente: DIAN – Cálculos CVN Centro Virtual de Negocios

Por su parte, Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, afirmó que para 2018 no tiene grandes expectativas de crecimiento de la industria en el país. Si bien espera que se logre una variación positiva, cree que las cifras serán similares a las del año anterior, pues aunque la producción de metales como el níquel y el oro tienden al alza, el carbón lo hace en menor proporción, y este último aporta entre el 70 y 80% del PIB minero.

El funcionario resaltó las expectativas frente al crecimiento de las esmeraldas, que han tenido un buen comportamiento en los últimos años, pero cuya producción se vincula al riesgo geológico, situación que la hace impredecible.

De otro lado, la mirada de los empresarios mineros apunta al reciente ingreso del país al Comité Internacional de países mineros. Según la Agencia Nacional de Minería, ser parte del CRICSO, beneficiará a la industria minera en lo referente a la valoración de propiedades mineras; la competitividad de los concesionarios dentro de la industria minera global; el apalancamiento financiero; la creación de valor en la industria minera con responsabilidad social y ambiental, entre otros.

Teniendo en cuenta la importancia del sector minero para la economía nacional, CVN – Centro Virtual de Negocios presenta un estudio del comportamiento de las importaciones mineras en el primer trimestre del 2018, periodo en el que persiste la contracción del mercado, pues se presentó una variación de -17%, al pasar de USD$ 1.026 millones a USD$ 850 millones, un total de 1 millón 809 mil toneladas en 2018.

El segmento de aceites de petróleo o de mineral bituminoso sigue liderando las compras al extranjero, con USD$ 753 millones y una participación del 89%. En segunda posición se ubica el gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos con un 5% del total general y USD$ 45 millones. Cementos hidráulicos fue el tercer segmento más importado con USD$ 10 millones (1%). La cuarta y quinta plaza la ocuparon la vaselina y ceras minerales; y demás arcillas, andalucita, cianita y silimanita, mullita; tierras de chamota o de dinas, con USD$ 6 millones y USD$ 4 millones, respectivamente, lo que significó una participación del 1% cada uno.

Tres de estos segmentos reportaron cifras negativas: los aceites de petróleo o de mineral bituminoso descendieron un 18%, cementos hidráulicos 84%, y vaselinas y ceras minerales 7%. Mientras tanto, el gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos; y demás arcillas, andalucita, cianita y silimanita, mullita; tierras de chamota o de dinas repuntaron con 382% y 16%, respectivamente.

Exportaciones por importador (valor fob usd mm) – Trimestre I 2018

Fuente: DIAN – Cálculos CVN Centro Virtual de Negocios

La mayoría de las importaciones provinieron de Estados Unidos, desde donde ingresaron USD$ 499 millones, un 59% del total general. Por su parte, la Zona Franca Permanente Especial Refinería de Cartagena ocupó el segundo lugar con 93 millones (11%). El tercer mayor proveedor de productos mineros para Colombia, es Reino Unido, de allí ingresaron USD$ 87 millones (10%). México se sitúa cuarto con una participación de 6% y USD$ 50 millones. El top 5 lo cierra Curazao, la isla del Caribe le vendió a Colombia USD$ 30 millones, 3% del total de la mercancía ingresada al país.

Las importaciones desde USA, disminuyeron 34% respecto al primer trimestre de 2017, la Zona Franca Permanente Especial Refinería de Cartagena decreció 3%. Las compras a Reino Unido y México crecieron en 152% y 35%, en el mismo orden. Desde Curazao, se volvió a importar, pues en el mismo periodo del año anterior no se habían registrado compras.

Las cinco empresas importadoras con mayor representatividad en el mercado fueron: Ecopetrol S.A con USD$ 538 millones (63%); Refinería de Cartagena S.A con USD$ 94 millones (11%); Carbones del Cerrejón Limited con USD$ 44 millones (5%); Calamari LNG S.A E.S.P con USD$ 33 millones (4%); y Trafigura Energy Colombia S.A.S que registró USD$ 24 millones (3%).

Las compras al extranjero, analizadas desde el importador muestran variación negativa en el caso de Ecopetrol y Trafigura Energy Colombia con una disminución del 23% cada una, y Refinería de Cartagena que descendió un 2%.  Por su parte, Carbones del Cerrejón aumentó las importaciones en 8% y Calamari LNG S.A E.S.P volvió  reportar compras, pues en el primer trimestre de 2017 no había mostrado cifras.

Las exportaciones del sector minero repuntan 13% en el primer trimestre de 2018

Las exportaciones mineras en Colombia siguen creciendo. De acuerdo al estudio de CVN, Centro Virtual de Negocios, en el primer trimestre de 2018 se vendieron al extranjero 31 millones de toneladas en productos del sector, por valor de USD$ 5.581 millones, un 13% más que el año anterior. Sin embargo, hay que mencionar que el porcentaje de crecimiento es inferior al primer trimestre de 2017 cuando la variación fue de 59%, respecto a 2016.

Los aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso fueron el segmento de mayor exportación, al reportar ventas por USD$ 2.747 millones, cifra que significa un 49% de participación. Un 31% de las ventas corresponde a hullas con USD$ 1.730 millones. Les siguen aceites de petróleo o de mineral bituminoso con USD$ 565 millones (10%); el oro con exportaciones por USD$ 297 millones (5%); y los coques y semicoques de hulla, lignito o turba, carbón de retorta con 3% del total general y USD$ 178 millones. 

Las variaciones por segmento se comportaron positivamente en los siguientes casos: los aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso con 17%; las hullas 24%; los aceites de petróleo o de mineral bituminoso 9% y los coques y semicoques de hulla, lignito o turba, carbón de retorta con 19%. Caso contrario, las ventas de oro en el extranjero tuvieron una contracción de 37%.

Las ventas de estos productos fueron realizadas principalmente por las siguientes 5 empresas: en primer lugar, Ecopetrol S.A, que vendió USD$ 2.656 millones con una participación de 34%; seguido de Drummond LTD con USD$ 734 millones (9%); la tercera plaza la ocupa Carbones del Cerrejón Limited que reportó operaciones por USD$ 639 millones (8%); cuarto y quinto fueron C.I. Prodeco S.A y Refinería de Cartagena S.A, con USD$ 545 millones (7%) y USD$ 436 millones (6%), respectivamente.

De los exportadores hay que destacar el crecimiento de C.I. Prodeco que aumentó un 438%;  Ecopetrol, Drummond y Carbones del Cerrejón también mostraron variaciones positivas de  5%, 3%, 7%, respectivamente. Mientras tanto, Refinería de Cartagena mostró reducción del 1%.

El destino de las exportaciones del sector minero se realizó mayoritariamente a Estados Unidos, a donde llegaron USD$ 1.440 millones, 26% del total general; Panamá fue segundo con USD$ 781 millones y 14% de participación; el tercer mayor importador de productos mineros colombianos fue China, al gigante asiático ingresaron USD$ 561 millones (10%); Turquía se ubicó cuarto con USD$ 453 millones (8%); la quinta posición fue ocupada por Brasil al comprar USD$ 231 millones, un 4% del total vendido al exterior.

Las ventas a los cinco principales países de destino tuvieron variaciones positivas respecto al primer trimestre de 2017, destaca el caso de China, con un crecimiento de 225%; Estados Unidos registró 4%, Panamá 18%, China 225%, Turquía 40% y Brasil 20%.

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