Edición 6

"La transformación y modernización de la minería en Colombia"

Artículo 4 - Opinión

Presión crítica a la Minería
La Minería, en todo el mundo, como ninguna otra actividad económica, está sometida a una enorme presión crítica, por parte del ciudadano, quien a su vez es bombardeado con informaciones, una buena parte de las cuales, esta signada por la carencia de bases técnicas, científicas y estadísticas, sólidas.

Por Eduardo Chaparro

Geólogo y Consultor en
Recursos Naturales.

Esto no desvirtúa:  los recelos de las comunidades, los análisis ambientales serios no tengan validez o que las acciones irresponsables no sean verdad. Catástrofes como Samarco en 2016 y la reciente de Brumadinho, no solo han impactado por su gravedad, sino que marcan la percepción pública, a la cual aún no le ha llegado explicaciones satisfactorias sobre lo sucedido y por ende ha permitido que todo tipo de especulaciones se tejan sobre lo ocurrido y por tanto, arrecien las críticas contra la actividad en general buscando su prohibición.

Sin embargo, pocos piensan que la construcción de un país es una tarea que es continua, que, dependiendo de las condiciones del ciclo económico, hay momentos de expansión y hay momentos de menor afán constructivo, pero siempre, sin duda alguna, bien sea para nuevos emprendimientos o para el simple mantenimiento, se necesita una proveeduría, eficiente, ágil, accesible y confiable de todo tipo de minerales.

No se trata de la mera utilización de materiales de construcción, no, es la expansión de las telecomunicaciones y la conectividad que  evita el aislamiento frente a otras economías, es  el diseño, construcción mantenimiento  y expansión del sistema eléctrico nacional para que los beneficios de una energía eléctrica, barata y confiable irriguen a toda la población, es la calidad del agua  asegurada con los suministros necesarios tanto para su conducción los hogares como para garantizar su condición de optima sanidad; insistir en modos de producción agrícola ancestrales, cuando  la creciente población demanda mas y mejores alimentos, es irreal y contradictorio con la justicia y la equidad social.  Para ello se necesita: el concurso de muchos brazos y mentes, de todos los sectores productivos, entre los cuales, la minería tiene y ha de tener un papel protagónico. De esta manera, no es pensable que la eliminación de las actividades de producción de minerales, sus puestos de trabajo y su aporte fiscal, sean reemplazado con sectores que no garantizan esas dos condiciones: Ingresos y trabajo bien remunerado. Sin buenos profesores y sin agua no tendremos desarrollo, pero eso se ha de pagar y la educación de buena calidad es costosa, si no tenemos maestros bien pagos, mal podemos aspirar al sueño del desarrollo social y la minería, deberá seguir aportando los recursos para la justa remuneración de los maestros.

Ahora bien, para hacer minería de calidad, cualquiera que sea el tamaño de las operaciones, ¡se deben hacer inversiones!  Hace rato se sabe que el Estado puede y debe promover la inversión, tanto nacional como extranjera y la minería es una buena opción, y los esfuerzos públicos deben estar orientados a captar y por sobre todo retener (subrayado autor) inversión, que garantice calidad técnica de excelencia, compromiso con las comunidades, responsabilidad fiscal, innovación tecnológica y desarrollo local de las áreas productores.

¿Cuál es el escenario de hoy? Según la ANM, la “…Inversión Extranjera Directa en minería en Colombia alcanzó los US$1.039 millones en el 1er semestre de 2018, lo que representa un crecimiento de 135% frente al mismo periodo en 2017. De esta manera, la IED minera del 1er semestre de 2018, se consolida como la más alta desde 2014.

Fuente ANM. http://mineriaencolombia.anm.gov.co/index.php/es/ied-minas-y-canteras-crece-en-2018 consultado enero 2019.

Siendo el níquel la base de la recuperación minera, esa agencia espera que los resultados del 2018 lo conviertan en el año del níquel. Por supuesto, el oro, tiene un peso específico en este escenario: aumentando su producción respecto al primer trimestre del 2018 en un 32,2%, pasando de 7,13 a 9,43 toneladas en este segundo trimestre. Pero en esta materia, se debe tener claro cuál ha de ser el accionar público para el próximo lustro en temas como el control a la ilicitud, y con tener unas reglas de comercialización, transversales, practicas, factibles y diáfanas., parece que esto es una prioridad parta el Min Minas.

Cosa distinta pasa con el carbón: con los ominosos avisos de cierre de carboeléctricas y de nuevos controles ambientales, este energético no pareciera que tenga un camino fácil y menos en frente interno, en un país en donde las condiciones meteorológicas, hacen dudar de los regímenes hídricos, la única fuente segura y confiable y por sobre todo y hay que decirlo, de fácil manejo ambiental, es desaprovechada.

El persistente tema de la participación ciudadana y su involucramiento en los proyectos, muestra un camino de dificultades y aciertos en Colombia, entre estos últimos, debemos mencionar los acuerdos de Continental Gold, con el Comité de Cafeteros de Antioquia y cinco alcaldías del Occidente antioqueño para impulsar la rentabilidad de 1.414 caficultores de esa zona, en un proyecto social que va a beneficiar a caficultores de esa región del país. Se deben mencionar los avances comunitarios y el respetuoso de Cerrejón tanto a las comunidades, como a los dictados, por controversiales que sean, de la Corte Constitucional, los trabajos de Drummond en materia comunitaria y ambiental y la integración de Cerromatoso con sus comunidades, luego de los recientes y favorables fallos de la Corte.

La presidente de la ANM1 Silvana Habib Daza, ha reiterado su esperanza de lo que espera sea un crecimiento continuado mediante el acompañamiento o a las empresas, a los mineros y a quienes hacen la minería legal, y con altos estándares ambientales, técnicos y sociales.

En este contexto, es necesario volver a mencionar el asunto de las consultas, que hace que Colombia, sea uno de los países de América, si no el que más las realiza, al menos uno de los que más actividad de este tipo registra en el continente. Se estima que Colombia hacen más de 2000 consultas previas al año. Como un dato que muestra que esta es una situación que ha persistido en el tiempo, para el 2014 el Ministerio del Interior había expedido en promedio 2222 certificaciones de Consulta Previa por año para la activación de proyectos de infraestructura, hidrocarburos, minería y energía en Colombia, superando sustancialmente las 753 expediciones anuales entre los años 2003 al 2010.

Es importante ratificar que la consulta, ha garantizado la participación de comunidades étnicas, en medio de una propuesta de participación ciudadana, basada en el diálogo social entre: comunidades, empresas y los gobiernos municipal, departamental y nacional, Recientes disposiciones como el Decreto 2613, fijaron una hoja de ruta estableciendo actividades y fases del proceso consultivo, fijándose el protocolo interinstitucional para el desarrollo de consultas previas y garantizando una efectiva articulación de todas las entidades que intervienen en el curso del proceso.2 3 Para ilustración de los lectores se recomienda visitar la página del Min Interior y consultar un esquema simplificado del proceso de consulta previa en Colombia.

Este tema,  que partió con la hostilidad a la industria minera, se ha expandido a todas las actividades productivas y deberá ser tenido en cuenta por los inversionistas, pues sin duda,  la experiencia colombiana en estas materias es la mas enriquecedora del mundo  y de ella se podrán aprender numerosas lecciones que permitirán contar con una verdadera integración minería comunidad, en un marco de dialogo y de sincero intercambio de opiniones y propuestas que conducirán,  si, se logra concretar los avances de hoy, al  campo propicio para un desarrollo minero como el que requiere el país, sumado todo esto a un hecho muy positivo:  la adopción de una norma y una Comisión de Recursos y Reservas Minerales, resultado de más de tres años de gestiones de los actores mineros y que se convierte en un para contar con una  minería TESA: Técnica, Económica, Social y Ambiental posible.

Comparta esta información con sus contactos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
© Copyright 2019. Sitio desarrollado por Inkster
Traducir »