Edición 4

"¿Cómo está avanzando el sector minero en 2018?"

Artículo 4 - Opinión

Por Marianna Boza Morán

Directora de Brigard & Urrutia.

Incentivos Tributarios a la Minería: Certificado de Reembolso Tributario para inversiones en minería

El sistema tributario colombiano se ha caracterizado en las últimas décadas por constantes modificaciones normativas. Siguiendo dicha tendencia, en el año 2016 se promulgó la Ley 1819 mediante la cual se buscaba adoptar una reforma tributaria estructural para fortalecer los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal.

Aunque se trata principalmente de una reforma para fortalecer el recaudo, el Gobierno la utilizó también como un mecanismo para incentivar la industria extractiva para impulsar la economía.

En este sentido, la reforma tributaría creo los Certificados de Reembolso Tributario (“CERTs”) para los contribuyentes que incrementen la inversión en exploración de hidrocarburos y minería. Los CERTs representarán para la empresa un ingreso no constitutivo de renta o ganancia ocasional, que podrá ser utilizado para el pago de otros impuestos de carácter nacional administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-. Este instrumento será libremente negociable en el mercado de valores secundario, divisible y su rendición se deberá llevar a cabo en los dos años siguientes a dicha fecha.

Estos instrumentos han sido implementados anteriormente, siempre con la intención de incentivar ciertos sectores de la economía en coyunturas particulares.

En el Decreto 2253 de 2017, el Gobierno estableció el procedimiento para acceder a los CERTs, reglamentó las facultades del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Minas y Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Agencia Nacional de Minería (ANM), y estableció fórmulas aritméticas y metodologías para fijar el valor anual máximo que pueden tener los CERTs, así como el valor que tendrán los certificados para las empresas.

En términos generales, el valor del CERTs se determina en función del incremento de las inversiones realizadas por el contribuyente en proyectos de hidrocarburos o de minería. Para obtener los CERTs, las empresas deben realizar un complejo procedimiento administrativo ante la AHN o la ANM, según corresponda, para postularse. Los criterios que determinan la metodología de dichos procedimientos son (i) los niveles de precios internacionales de referencia; (ii) los niveles de inversiones; y (iii) las metas de reservas y producción.

En el sector minero, y de acuerdo con la reglamentación vigente, pueden aplicar para la obtención del CERT los titulares mineros inscritos en el Registro Minero Nacional (artículos 2.2.6.1.2 y 2.2.6.2.12 del Decreto 2253 de 2017). A través de la Resolución 135 del 23 de marzo de 2018, la ANM implementó el trámite para obtener los incentivos tributarios del Art. 365 de la Ley 1819 de 2016 y acceder al CERT.

En concreto, las inversiones que pueden acceder a este incentivo son “las que tienen como objeto mantener o incrementar la producción de los proyectos actuales, acelerar los proyectos que están en transición (de construcción y montaje a explotación) e incrementar los proyectos de exploración minera”.  Es decir, las inversiones que dan derecho a la obtención del CERT son aquellas inversiones adicionales a las establecidas por el titular minero en los documentos técnicos de proyección de las labores de exploración, construcción y montaje y explotación aprobados por la ANM para cada una de las etapas contractuales.

A los fines de implementar este incentivo, los titulares de los derechos de exploración de minerales deben suscribir acuerdos de inversión con la ANM bajo el formato publicado por ésta en la mencionada Resolución 135 del 23 de marzo de 2018. Esta Resolución define además los minerales que, para el 2018, podrán ser objeto de acuerdos de inversión en la etapa de explotación, entre los que se encuentra el carbón térmico y metalúrgico, el oro, el cobre y el níquel. Importante destacar que esta restricción de minerales no aplicará para los títulos mineros en etapa de exploración y de construcción y montaje.

Es importante tener en cuenta que el plazo para presentar las solicitudes para acceder al CERT durante el año 2018 venció el pasado 26 de abril. Sin embargo, los titulares mineros podrán cada año, entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre del año anterior al de la realización de las inversiones adicionales que dan derecho al CERT, aplicar al acuerdo de inversión.

El CERT será emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, previa confirmación por parte de la ANM del cumplimiento de la inversión adicional propuesta.

Este incentivo tributario se suma a otros incentivos de naturaleza fiscal que han sido largamente demandados por los inversionistas mineros en Colombia para dinamizar el sector, entre ellos, por ejemplo, la rebaja de impuesto de renta en las inversiones realizadas para la conservación y mejoramiento del medio ambiente (autoridad ambiental); la rebaja en el impuesto de renta por el valor invertido en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (Consejo Nacional de Beneficios Tributarios de Ciencia y Tecnología en Innovación); la posibilidad de amortizar en un término de 5 años las inversiones en activos para evaluación y exploración minerales realizados entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2027; y, el beneficio de obras por impuestos conforme al cual  las empresas que realizan exploración y explotación de minerales en municipios de las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), podrán acogerse al mecanismo de pago de obras por impuestos hasta por un 50% del impuesto sobre la renta.

Es evidente, pues, el interés de robustecer el sector extractivo con mecanismos para atraer inversiones a mediano y largo plazo. Ahora bien, no se puede ignorar la coyuntura política actual del país en este año electoral, ya que es posible que con un nuevo gobierno resulte también una nueva reforma tributaria. Es importante, entonces, hacer seguimiento a la evolución de las normas sobre los CERTs para identificar cualquier cambio en su alcance o en sus requisitos.

Comparta esta información con sus contactos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
© Copyright 2019. Sitio desarrollado por Inkster
Traducir »