Educación, salud e infraestructura vial, prioridad para el sector minero

Minergia-4

“El 83 % de la inversión ha sido concretada con las autoridades locales y las comunidades’’

La Asociación Colombiana de Minería (ACM), realizó la encuesta de desarrollo sostenibilidad y expectativas mineras con las 56 empresas afiliadas al gremio. Allí se evidenció que las empresas invirtieron $491.000 millones de pesos en programas y proyectos sociales y ambientales, así como compras de bienes y servicios por más de $13 billones de pesos, en beneficio a las comunidades cercanas a las operaciones mineras.

La encuesta arrojó que $127.000 millones de pesos, fueron destinados a iniciativas que promueven programas de salud, infraestructura vial y educación de calidad, entre otros programas de inversión social. En promedio 260 jóvenes al año acceden a la educación superior por cuenta del sector minero.

En temas ambientales según el estudio realizado, el sector aportó $364.000 millones en programas de reforestación, cuidado ambiental, agua preservando los recursos hídricos en las zonas de influencia, calidad de aire y biodiversidad, de los cuales el 46% corresponde a inversiones de carácter voluntario. El compromiso del sector con el medio ambiente ha logrado recuperar 71.200 hectáreas en donde se han sembrado más de 1.200.000 árboles.

Igualmente, la encuesta reflejó el compromiso del sector por el desarrollo sostenible de las regiones, evidenciando que las empresas mineras realizan compras de bienes y servicios por más de 13,5 billones de pesos, que corresponden a un 72 % de adquisiciones en el país y un 29 % de compras en el área de influencia, permitiendo de esta manera la participación de las comunidades en temas de encadenamientos productivos.

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), destacó que uno de los principales rubros a los que le está apostado el sector es al tema de sostenibilidad y medioambiente, por eso, se han invertido $127.000 millones, de los cuales ‘‘83% de las inversiones ha sido concertado con las autoridades locales y las comunidades, lo que refleja el compromiso del sector por incidir de manera cohesionada en los territorios’’.

El sector minero reafirma su compromiso por el desarrollo económico, social y sostenible de las comunidades, a través de centros educativos, becas universitarias, dotaciones, infraestructura vial, salud y alianzas que han permitido generar oportunidades de crecimiento para niños y jóvenes.

Suscríbase a nuestro News Letter

Reciba toda la información actual, clave y de alta calidad del sector minero-energético en su Email.


Comparta esta información con sus contactos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Traducir »