Edición 5

"¿Cómo se está comunicando la minería?"

Artículo 3 - Publireportaje

Comunicación asertiva en la era de innovación digital

“Hablemos de valores cualitativos y dejemos tecnicismos pedagógicos”

En un mundo globalizado, donde el avance tecnológico en todas las áreas del saber es un hecho, el camino de la innovación y digitalización en la industria minera es inminente, el compromiso ahora es fortalecer las relaciones con las comunidades y así mismo, con los gobiernos, generando una comunicación asertiva.

Es un hecho de que las compañías del sector deben desarrollar estrategias con propuestas de valor, en donde se integren los cambios tecnológicos para seguir siendo vanguardistas y estar dentro de una carrera de operación, no “se trata de más que simplemente mejorar la eficiencia. Se trata de reestablecer la confianza de las partes interesadas y colaborar para idear mejores respuestas.” Glenn Ives, Deloitte Canadá. Lo que se propone, es incorporar el chip digital como el centro de la estrategia y la práctica para la transformación de decisiones corporativas de negocios.

Un camino hacia la mina digital

El desarrollo y las investigaciones tecnológicas han permito llegar avances inalcanzables y es allá donde se debe llegar, generando una transición enfocada en automatizar las operaciones físicas, digitalizando los activos, para ello, se requiere la apropiación de vehículos autónomos, drones en 3D, todos operados a través de una red conectada la cual utiliza sensores del Internet De Las Cosas (IoT) con el fin de recopilar datos en tiempo real. En conclusión, lo que se pretende es generar una capa de información o un “Centro Neurángico Digital” el cual reúna los datos de toda la cadena de valor minero, para mejorar la planificación y el control. (Vea la figura No. 1).

Figura 1: Planificación, control y apoyo de decisiones operativas integradas

Estrategias Focalizadas

Los lineamientos de estrategias digitales enfocadas en soluciones técnicas, no están siendo articuladas, ni teniendo un vínculo,  “Hay que pasar del monitoreo y la escucha a la presencia digital, encontrarnos con nuestras comunidades” Jhon Rivera, Monodual. En algunos casos, las organizaciones han sido enfáticas en las colaboraciones para los aportes de innovación que se desarrollan abiertamente y las que se mantienen de forma interna, obstaculizando una sinergia por medios de las faenas mineras impidiendo una cultura participativa dentro de la industria.

El modelo de investigación y desarrollo en gran cantidad de las empresas, han generado grandes huecos en términos de RRHH como presupuestales; por su parte, los modelos innovadores y los equipos de fabricación originales (OEM) crean más acceso al capital, por lo tanto, el reto está en forjar una estrategia en donde las empresas mineras del sector organicen su interés en concebir un entorno digital, “Es empezar hacer una escucha más importante para no fijarse en los grandes volúmenes de información, sino al final, pensar en la presencia de cómo me encuentro yo con mi comunidad en un escenario digital.” Jhon Rivera, Monodual.

“Hay que pasar del monitoreo y la escucha a la presencia digital, encontrarnos con nuestras comunidades”
Jhon Rivera, Monodual.

Conceptos Innovadores

Es inminente la transformación del sector hacia la transición a la mina del futuro, para ello, las compañías no pueden dejar pasar las oportunidades que traen consigo la innovación y la digitalización para la captación de nuevos tipos de talentos. Generando así un mayor impacto en las comunidades, por parte de los gobiernos e inversionistas interesados en producir nuevas formas de cooperación y colaboración, pensando en una operación más sostenible dejando en claro la importancia de realizar cambios culturales, generando una “Comunicación de las empresas para la empresa” Jhon Rivera, Monodual.

Pero, la consolidación de estos cambios de conceptos innovadores requiere de un modelo corporativo que esté dispuesto a apoyar estas transformaciones, como lo propone Rajeev Chopra, Líder Global – Energy & Resources Deloitte Touche Tohmatsu “Las compañías mineras finalmente se han dado cuenta de que no pueden ser islas separadas. Para lograr un cambio duradero, deben asociarse entre ellas para reducir el riesgo de los proyectos, colaborar con proveedores externos para re conceptualizar la forma en que operan, trabajar más de cerca con los gobiernos para influir en las políticas y fortalecer las relaciones con las autoridades de las comunidades locales.” optando un patrón de gobierno corporativo, adaptando nuevas realidades operativas con estándares más altos.

Expectativas

Si bien la experiencia contribuye a formar mejores decisiones e informar sobre las opiniones, es necesario, que adapte un modelo directo que vaya más allá de sus funciones, teniendo en cuenta, que cada vez es más influyente esta persona en la creación de estrategias corporativas, la disrupción digital, la gestión de talentos y los factores de riesgo emergentes, en esencia, urge contribuir con visiones diferentes sobre los directos de minería, en donde se pueda cuestionar los  imaginarios de una organización, como también valorar la validez de los riesgos que las empresas deben asumir con los nuevos modelos de pensamiento.

Así como lo proyecta  Amy Winsor, Líder de Consultoría de Minería y Minerales Deloitte US “Las compañías mineras están considerando nuevos modelos de negocios e impulsan el cambio a través de la innovación y la digitalización. Para permitir esta transformación más amplia, necesitan una correcta composición del directorio. En lugar de tener un conocimiento firme de cómo se hacían las cosas en el pasado, los miembros del directorio de hoy deben comprender cómo evoluciona la industria hacia el futuro.”

La constitución del nuevo modelo de directorio, no requiere que sea un perfil especializado digital, pero sí tendrá que mejorar la alfabetización tecnológica para poder formular interrogantes de transformación en la compañía, deberá mantenerse informado sobre las nuevas estructuras e incentivos para dirigir de mejor manera, revisando de forma eficaz el desempeño ejecutivo. “Las empresas deben darse cuenta de que no podrán recrear las antiguas rutas de la carrera al futuro. Las descripciones de los cargos y las habilidades requeridas están cambiando por completo, lo que hace imprescindible volver a concebir completamente la manera en que las empresas mineras deben atraer y retener el talento.”  Ian Sanders Líder Minero, Deloitte Australia.

Finalmente, la innovación no solo trae retos técnicos, corporativos, sino también nos propone generar un modelo de comunicación más asertiva, generando lazos con las audiencias desde una perspectiva más cualitativa. “Si existe un área donde la industria necesita ser tanto colaborativa como innovadora, tiene que ver con la forma en que trata con las comunidades y los gobiernos.” Andrew Lane Líder Minero, Deloitte África.

La era digital debe ser un vehículo para comunicar. “El significado de computadora para mi, es ser como una bicicleta para la mente.” Steve Jobs. Es sin duda, una necesidad del sector dar a conocer sus iniciativas, proyectos y buenas prácticas a los grupos de interes de una manera innovadora y masiva. “Somos por naturaleza creadores de herramientas, una de ellas, quizas de las mas poderosas, es la comunicación digital, la realidad del sector minero se puede plasmar o desenfocar ahí.” María Paula Guerrero Coordinadora General de la revista Minergía Colombia.

Por su parte, la brecha entre la pedagogía técnica y los valores de los que habla la comunidad deben cerrarse, conviene que las empresas empiezan a analizar mejor sus audiencias. “Las empresas deben mejorar su comunicación en la medida de que comiencen a hablar de esos valores y cualidades que a la gente le interesan, porque a la final, la gente se mueve por vínculos y emociones y no por tecnicismo.” Jhon Rivera. Teniendo en cuenta que la técnica no es la clave de la información y que la comunicación digital son precisamente dos cosas: tener presencia en los canales y encontrar un punto de conversaciones con la comunidad dentro de un ecosistema digital.

Comparta esta información con sus contactos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
© Copyright 2019. Sitio desarrollado por Inkster
Traducir »